Buscar

TIPS de Como Limpiar la Plata en Casa

Como podemos limpiar la plata de forma sencilla y rápida. 
Os dejamos unos trucos, consejos y productos recomendados para limpiar plata en casa.

COMO LIMPIAR LA PLATA

La plata tiende a oxidarse porque al hacer contacto con el sulfuro de hidrógeno que está presente en la atmosfera, hace una reacción química de sulfuro de plata y esta reacción hace que se ensucie. Antes de limpiar cualquier cosa de plata necesitas tener a mano lo siguiente: 

  • Un par de guantes, 
  • Una toalla, 
  • Papel de cocina o bastoncillos de algodón. 
De esta manera evitarás dejar huellas en la plata y te asegurarás de tomar todas las precauciones para no rayarla o estropearla.

Con los años las joyas de plata y la bisuteria de plata acumula suciedad y pierde su brillo natural. 

En este articulo te dejamos los mejores tips caseros que hemos recolectado para limpiar objetos de plata en casa y fácilmente. Solo necesitarás un poco de sal de mesa, papel de aluminio y agua caliente. ¡Dejarás tu plata impecable!





Como limpiar la plata en casa y facilmente 

Para limpiar pendientes, relojes, cubiertos, marcos y pomos de plata te dejamos aquí abajo algunos TIPS que te irán de perlas!

LIMPIAR LA PLATA CON BICARBONATO DE SODIO Y VINAGRE BLANCO

El bicarbonato de sodio y el vinagre son productos ideales para limpiar objetos de PLATA DE LEY DE 925. 
PASO 1.
En un tazón o cuenco, pon una cucharada de bicarbonato de sodio y agrega vinagre poco a poco hasta crear una pasta. Coloca la pasta sobre el trapo limpio y frota con los objetos de plata que quieras limpiar.

PASO 2
Realiza este pulido durante unos minutos y luego quita la pasta con un trapito limpio 

Otra opción:
Si son objetos pequeños, crea una disolución de vinagre y bicarbonato:

1/2 taza de vinagre y 2 o 3 cucharadas de bicarbonato o sal común. 
Dejalo en remojo unas 2-3 horas y luego enjuágalas bien y sécallas con un trapo seco

 


2. LIMPIAR PLATA CON AGUA CALIENTE Y DETERGENTE DE LAVAVAJILLAS

Si vas a limpiar con frecuencia los objetos de plata, utiliza agua caliente y un poco de polvo para lavavajillas. Esto requiere un buen aclarado y secarlo. Lo más importante es retirar todo el detergente 

LIMPIAR PLATA CON RELIEVE O REPUJADA

Si se trata de objetos de plata con relieve, como por ejemplo bandejas, cubiertos o algunos marcos, el mejor consejo que te podemos dar es que hagas una disolución en con agua caliente y con jabón pH neutro. Si aplicas el truco del bicarbonato de sodio, la plata oscurecida o envejecida podría perder ese sombreado característico. 

  • Te recomendamos el uso de cepillo de cerdas suaves o humedecer un trapo limpio de microfibra o un bastoncillo de algodón y comenzar a eliminar la suciedad incrustada.
Si utilizas productos quimicos especial para limpiear la plata, usalo al aire libre, o en sitios con buena ventilación para evitar aspirar los vapores del químico, que son nocibos para la salud.

LIMPIAR JOYAS Y BISUTERÍA DE PLATA

Todo de plata acumula suciedad. Y las joyas no iban a ser menos. Aquí te dejo otros tips para pendientes, anillos, pulseras o colgantes de plata de Ley 925 (bañada en plata)

1. PAPEL DE ALUMINIO, BICARBONATO DE SODIO Y AGUA CALIENTE

Para este tip, forra con papel de aluminio el fondo de algun recipiente, y después pon una taza de agua caliente y dos cucharadas de bicarbonato. 

Pon tus joyas de plata y déjalas de 2 a 5 minutos que accione la mezcla y luego remuevelo con una cuchara de palo o un cepillo de dientes. Enjuágalas en agua fría y luego secalas con papel de cocina, con un trapo o dejalas que sequen solas. 

2. PAPEL DE ALUMINIO, SAL Y AGUA CALIENTE

Si no tienes bicarbonato, sustituyelo por sal y sigue el mismo proceso anterior. El tiempo en remojo sería de 5 a 10 min.

3. PASTA DE DIENTES PARA LIMPIAR LA PLATA

La pasta de dientes es otro producto ideal para la joyeria de plata. Aplica el dentifrico sobre la superficie y cuando se seque, retirala con un paño seco y abrillantalas.


CÓMO SACAR BRILLO A LA PLATA

Para sacarle brillo a los adornos, joyas, manetas, marcos, bandejas, lo que sea que sea de plata, recurrimos al clásico remedio de la abuela y utilizamos cloruro de sodio (SAL COMÚN, SAL DE MESA) para abrillantar las joyas de plata:

1. en un bol pon un vaso de agua hirviendo
2. Añade una cucharada de sal
3 Sumerge las joyas de plata y déjalas en la disolución toda la noche. Al dia siguiente saca las joyas, sécalas con una toalla y luego con un trapo de algodón limpio

CONSEJOS PARA CUIDAR LA PLATA

Con estos consejos de los cuidados de la plata evitaras que se incruste o se rayen los objetos o bisutería de plata:

  • Después de limpiarlas guárdalas en bolsas herméticas o anti-manchas
  • Procura no AMONTONARLAS para evitar que se rayen
  • Evita el uso de productos químicos y/o abrasivos. Y si lo haces, lee bien las instrucciónes del fabricante para no estropear tu plata.
  • Cuidado con los perfumes, cremas, maquillajes o lacas para el pelo, este elemento (la plata) reacciona a estos químicos. Por eso hay que limpiarlo con cierta frecuencia. 

Con estos tips caseros conseguirás eliminar la suciedad  de la plata y recuperar el brillo de tus joyas y/o objetos de plata!

Gracias por leer el articulo!